¿Que es el Arte Rupestre?
El arte rupestre es un tipo de arte que se plasma en las rocas, generalmente en el interior de cuevas, grutas, cavernas o abrigos, que forma parte del arte prehistórico. Este es un término empleado en arqueología, y se han localizado muestras de arte rupestre en el mundo. El arte rupestre puede haber sido producido en varios contextos, aunque la mayoría se ha interpretado como el fruto de un ritual.
El máximo representante del arte rupestre son las pinturas rupestres, pero también están lospetroglifos (excavados en la superficie de la roca) y las figuras antropomorfas excavadas en el suelo.
Las muestras más antiguas de arte rupestre datan del paleolítico superior, y se han localizado en Europa, Asia y África. Los arqueólogos consideran que estas piezas tenían un significado mágico y religioso.
El estudio del arte rupestre se desarrolló como una subdisciplina de la arqueología a finales del siglo XIX , especialmente entre los investigadores francófonos que estudiaban el arte rupestre del paleolítico superior localizado en cuevas de Europa occidental. El arte rupestre aún hoy es muy importante en las comunidades indígenas de todo el mundo, que lo consideran un elemento sagrado y de gran significación dentro de su patrimonio cultural.
Terminología de arte rupestre
El término arte rupestre aparece en la literatura científica desde los años 40 del siglo XX. También se ha descrito como grabado en piedra, dibujo sobre piedra, inscripción sobre piedra, pinturas sobre roca, testigos en roca o esculturas en roca.
La característica definitoria del arte rupestre es el hecho de que se localiza en superficies de roca natural, lo que lo diferencia de las obras de arte aplicadas en muros o de la escultura. Hay varias tipologías de arte rupestre . Esto incluye los pictogramas pintados o dibujados sobre la superficies de roca, los petroglifos , grabados o esculpidos sobre la piedra y otras figuras, como los jeroglíficos.
Algunos arqueólogos también consideran que los agujeros y canales en la roca son formas de arte rupestre.
La pintura rupestre
La pintura rupestre es un concepto referido principalmente a la pintura prehistórica , cuando sobre las paredes o los techos de las cuevas , los humanos dibujaban o pintaban los diferentes animales que cazaban ; también pintaban escenas de significado ritual o mágico , como los ritos de la fertilidad . Los materiales que empleaban eran el carbón de leña o de huesos , así como diferentes tipos de tierras de colores , todos ellos aglutinados con agua o grasas de animales.
Las pinturas rupestres más antiguas que se conocen son las de la cueva de Chauvet , en el departamento del Ardèche en Francia. La palabra «rupestre» deriva del latín: « rupes » que equivale a roca, pero también se admite como sinónimo de primitivo.
Esto plantea una cuestión metodológica, ya que debemos referirnos, no sólo en la pintura prehistórica, sino también a cualquier manifestación pictórica, en cualquier época, ya que en sentido estricto rupestre hace referencia a cualquier actividad artística hecha sobre los muros de las cavernas, cuevas, abrigos rocosos e incluso barrancos, etc.
Los hombres prehistóricos, al igual que los primitivos actuales, atribuían un significado y una función mágicos o ritual a las representaciones de sus pinturas. Creían que la representación de un bisonte era una forma de apropiarse del bisonte o que la representación de una mujer con unas tetas enormes aseguraba la fertilidad.
En todo caso, otras interpretaciones sugieren que algunas pinturas rupestres podían tener un significado informativo o instructivo, como es el caso de ciertos dibujos en esbozo , llamados « tectiformes » en la cueva de Font de Gaume en Dordoña (Francia) que pueden ser interpretadas como en trampas de caída para cazar el mamut.
Una pintura rupestre es un tipo de arte rupestre realizado por los hombres prehistóricos, que demuestra que el hombre, desde su origen en la Tierra es capaz de realizar obras de arte en las paredes de las cuevas que habita. También se han encontrado pinturas sobre guijarros, escultura, cerámicas decoradas y objetos ornamentales.
Tipos de arte rupestre
El arte rupestre se puede dividir en dos grandes grupos dependiendo de la técnica empleada para el registro de motivos sobre la roca:
- * Pictografías (pinturas rupestres). Una pictografía es un registro gráfico dibujado o pintado sobre una superficie de piedra con pigmentos.
- * Petroglifos (grabados rupestres). Un petroglifo es un dibujo grabado en una superficie de piedra mediante el rayado, la erosión o la percusión con un instrumento más duro y resistente que la roca del soporte.
Temas del arte rupestre
Las representaciones más abundantes son de animales, símbolos y seres humanos. Desafortunadamente su significado y utilidad es desconocido, pues de momento no se ha encontrado un código que ayude a interpretar estos registros y las teorías que se barajan no dejan de ser hipótesis
La pintura rupestre es el conjunto de dibujos y pinturas realizadas con pigmentos sobre superficies rocosas. Los grabados y la pintura rupestre son dos tipos de arte parietal(también llamado rupestre).
Las pinturas rupestres en mejor estado de conservación se han encontrado en el interior de cuevas, aunque eso no quiere decir que no se realizasen en otras superficies rocosas menos protegidas, pero más luminosas y accesibles, como barrancos, farallones, abrigos rocosos, etc.
Pintura rupestre en la prehistoria: Materiales y técnicas
Al analizar las características de las pictografías y los restos de utensilios prehistóricos en los yacimientos con pinturas rupestres se ha desvelado parte del procedimiento de trabajo de estos artistas primitivos.
Se empleaban por lo general uno o dos colores. El rojo es el color más frecuente junto con negro, ocre, amarillo y blanco en distintas gradaciones resultado de la mezcla de pigmentos.
Para la creación de pinturas se usaban pigmentos minerales molidos (óxidos de hierro y manganeso, hematita, limonita, arcilla, yeso…) y carbones vegetales.
El pigmento en polvo era aplicado directamente o aglutinado con otras sustanciales o fluidos orgánicos (grasa, resina…) para modificar la calidad de la pintura y aumentar su fijación y permanencia sobre el soporte.
Además de pintar con las manos, el hombre primitivo hacía uso de instrumentos como por ejemplo:
- Pinceles de pelo animal para conseguir trazos finos o pintar grandes superficies.
- Ramas quemadas y bolas de pigmento y resina para dibujar.
- Cañas huecas con las que soplar la pintura a modo de aerógrafo.
Para dar la sensación de volumen en ocasiones se tenían en cuenta las irregularidades originales de la roca, los salientes y las hendiduras, en el diseño de la pintura. También se han encontrado pinturas cuyos contornos han sido grabados con un instrumento afilado sobre la piedra.
Ultimas Noticias:
El Museo Arqueológico Benahoarita de Los Llanos de Aridane alberga este lunes y martes las jornadas Los desafíos del en la gestión integral del arte rupestre: de México a Canarias. Este encuentro se enmarca en el proyecto Tussna, el saber de Benahoare, con el que la Consejería de Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma pretende acercar a la sociedad palmera al conocimiento del pasado prehispánico de La Palma, según se informa en nota de prensa.
Cuatro investigadoras mexicanas toman parte en esta cita, de la que el consejero de Cultura y Patrimonio Histórico, Primitivo Jerónimo, ha destacado “el sumo interés de su presencia en la Isla, ya que su experiencia en México puede ser de gran ayuda para diferentes proyectos de protección, conservación y puesta en uso de grabados y pinturas rupestres en los que estamos trabajando en La Palma”.
Hoy lunes 10 de octubre las jornadas comienzan con la ponencia El proyecto arqueológico de La Pintada a cargo de la arqueóloga del Instituto nacional de Antropología e Historia de Sonora (México), Blanca Eréndira Contreras.
La segunda charla corresponde a Sandra Guadalupe Cruz , restauradora en el área de Conservación Arqueológica de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, que disertará sobre Oxtotitlán: lugar de cuevas. Una experiencia integral y de corresponsabilidad comunitaria en la conservación de pinturas rupestres en Guerrero.
Otra de las ponencias está dedicada al Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada: investigar, conservar y difundir el patrimonio arqueológico grancanario, que correrá a cargo de la doctora en Arqueología y directora conservadora del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada de Gáldar, Carmen Gloria Rodríguez.
La última charla del lunes la imparte María Elisa Villalpando, doctora en Arqueología del Instituto Nacional de Antropología e Historia de Sonora (México), que hablará sobre Reapropiación de signos del pasado en el Noroeste de México. Los petrograbados de Cerro de Trincheras.
Este martes la primera cita tendrá lugar a las 17:00 horas, y la ponencia correrá a cargo de María de la Luz Gutiérrez, doctora en Arqueología y delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia de Baja California del Sur (México). Su charla lleva por título La Cueva Pintada (Sierra de San Francisco), en el contexto de los Grandes Murales de la parte central de la península de Baja California (México).
La última charla de este ciclo será impartida por Felipe Jorge Pais, doctor en Arqueología y jefe de Sección de Patrimonio Histórico y Arqueológico del Cabildo de La Palma, que disertará sobre Los grabados rupestres benahoaritas: un patrimonio cultural a proteger y difundir.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario